Historia de la Hermandad

Orígenes y antecedentes

La Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Valdemorillo tiene poco más de un siglo de antigüedad, aunque recoge el cariño y devoción que los naturales de Valdemorillo tienen a la Virgen desde hace varios cientos de años.
La historia de Valdemorillo se vincula a la desaparecida aldea de Valmayor (o Valdemayor), de la que apenas queda constancia, más allá de la utilización de su topónimo para designar al embalse homónimo, así como una ermita. A través de documentos antiguos y por medio de los restos arqueológicos excavados, sabemos que Valmayor fue un pueblo independiente de Valdemorillo.

Por concesión de Felipe II, se trajo a la Iglesia de aquel pequeño pueblo la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que había sido titular del Campillo, y que por experiencia y tradición era milagrosa. Así pues, está acreditado que, al menos desde el siglo XVI se venera a la virgen de la Esperanza en el entorno de Valdemorillo.

Siglos XVIII y XIX

Durante los siglos XVII y XVIII la población de Valmayor fue disminuyendo paulatinamente hasta que, en 1.728 por orden del Consejo de Gobernación, se mandó consumir el Santísimo Sacramento y la iglesia de la población pasó a utilizarse como ermita.

Según informe de D. Matías Palacios Romera, de 22 de Junio de 1.786, dirigido a D. Juan Fernández Arévalo (Secretario del Cardenal Lorenzana) Valdemayor era sólo una ermita, en la que se celebraba una fiesta anual (una romería).

Así pues, a finales del siglo XVIII, Valdemayor era ya un anejo a Valdemorillo, del que distaba “una legua”. Tomando como centro la Ermita de Valmayor se celebraba una Romería y se rendía culto en honor a la Virgen de la Esperanza, tradición que se vienen realizando desde entonces.

Actualidad

La Hermandad como tal viene existiendo desde principios del siglo XX. Su actividad se reactivó al terminar la Guerra Civil, especialmente cuando en los años 50 fue restaurada la Ermita de Valmayor y su entorno, plantando una gran cantidad de pinos en sus alrededores. De esta manera creció el uso del paraje de Valmayor como lugar de esparcimiento y el entusiasmo de los vecinos de Valdemorillo en mantener la antigua tradición: dar culto a la Virgen y peregrinar anualmente, de Romería, hasta su ermita.

La Ermita de Valmayor es el hogar habitual de la imagen de la Virgen de la Esperanza. El último fin de semana de Abril se traslada la imagen, acompañada por muchos vecinos devotos, hasta la iglesia parroquial de Valdemorillo, donde permanece durante todo el mes de mayo. El primer fin de semana de junio (dependiendo del calendario litúrgico) los vecinos devuelven la imagen a su casa, acompañándola en procesión y celebrando una romería en la ermita, continuando esta tradición centenaria.

El día 23 de mayo de 2021 la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza fue coronada canónicamente en la parroquia de Valdemorillo, en una preciosa ceremonia donde también se dedicó el nuevo altar, por el excmo. señor Cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.

La Hermandad tiene a su cargo la responsabilidad de mantener y conservar este edificio y la imagen, propiedad de la Parroquia de Valdemorillo, así como promover la devoción y el culto a la virgen.,.