La ermita

La ermita de Valmayor

La ermita

Con la despoblación definitiva del antiguo pueblo de Valmayor, a mediados del siglo XVII, su iglesia parroquial pasó a servir como ermita, custodiando la antigua imagen de la Virgen de la Esperanza.

De la iglesia antigua se conserva la cabecera y la espadaña en buen estado. El resto es contemporáneo y ha sido recientemente restaurada. Se sitúa en torno a una nave con arco apuntado y muro de mampostería, cubierta a dos aguas y capilla mayor con bóvedas de crucería. La espadaña con su campanario se sitúa a los pies separada del edificio por un atrio abierto. La portada tiene arco apuntado decorado con bolas isabelinas.

La ermita de Valmayor es el lugar donde se custodia la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Valdemorillo

El retablo interior barroco del siglo XVIII, tiene como protagonista la imagen moderna de la Virgen de La Esperanza, imitando a la primitiva que desapareció en 1936.

La ermita y su entorno es un lugar muy popular entre los habitantes de Valdemorillo. Además de la tradicional romería que se organiza todos los años a primeros de junio, cada primer sábado de mes, muchos devotos se acercan para rezar el rosario delante de la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Valdemorillo.